Diseño planos de la futura escuela en Misera Toben

Conjunto de Acciones para la mejora de la Educación de los niños de Misera Toben, Gambia. (CEMIT).

Enlace pdf dossier Construcción Escuela Misera Toben.

misera_toben_dossier_proyecto_2

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Md.1        INFORMACIÓN PREVIA

El solar donde se sitúan los edificios que forman la escuela, objeto del proyecto, se encuentra en el poblado de Misera Toben, en el distrito de Niamina East, en Gambia. Se dispone de un terreno de 162x162m, geometría cuadrada y con una superficie de 26.244 m². El solar es completamente plano.

Md.2        DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Md.2.1     DESCRIPCIÓN GENERAL

El proyecto prevé la construcción de una escuela para 181 alumnos. Contempla la construcción de 6 aulas, un comedor, un apartamento y despacho de profesores, un almacén y lavabos secos. El programa se agrupa en 4 módulos separados y los lavabos separados del resto con 6 cabinas en total. Tres de los módulos albergarán las aulas, 2 aulas por módulo, y en uno de los módulos se situaran el comedor, el apartamento y despacho de profesores y el almacén.

Los módulos se ordenan en forma de U para formar un patio abierto delimitado por los edificios. Los edificios de las aulas se orientan de sur a norte para minimizar la radiación solar sobre las fachadas. El edificio de comedor-espacios profesores-almacén, se sitúa orientado de este a oeste, y en la testera sur de los edificios de aulas, para cerrar el espacio resultante entre los edificios de aulas. Los lavabos se sitúan separados, y en un vértice, para favorecer la ventilación. Los espacios abiertos y cubiertos entre edificios están pensados como zonas de descanso.

Md.2.2     DESCRIPCIÓN DE LOS EDIFICIOS

Los edificios se asentaran sobre una plataforma elevada respecto al terreno natural y el acceso se realizará por medio de rampas dispuestas frente a las puertas de los edificios. Los edificios tendrán planta rectangular y se realizará una acera pavimentada en todo su perímetro. Las crujías a cubrir tienen una longitud de 2,50m a eje. Los edificios se cubrirán con una cubierta ligera volando respecto de la fachada 1,5 m para proteger de la lluvia. Se realizarán cerchas trianguladas para una luz de 6,80m de longitud apoyadas sobre pilares de 40×40 cm. La cubierta se separa de los módulos para favorecer la circulación de aire y permitir una refrigeración natural. Las ventanas se protegerán de los rayos directos del sol con celosías de piezas de adobe y se colocaran mosquiteras para evitar la entrada de insectos.

  • Módulos aulas

Los módulos de las aulas albergarán dos aulas simétricas cada uno. Las dimensiones de los módulos serán de 15,40×6,80 m. Tendrán los accesos en la parte central de la fachada que da al patio abierto. Se construirá una plataforma en la zona de la pizarra. Los techos se cerraran para evitar la entrada de insectos.

  • Módulo comedor-espacios profesores-almacén

Las dimensiones del módulo serán de 15,40×7,90 m. En un extremo se sitúa el comedor y en el otro el apartamento para profesores, el despacho y el almacén. El acceso al apartamento se sitúa en la fachada sur, mientras que el resto de accesos se realiza por fachada norte, desde el patio abierto.

  • Lavabos secos

Los lavabos se componen de 6 cabinas de 0,90×1,20 m. Se sitúan elevados sobre la plataforma principal para permitir obtener una cámara accesible bajo los lavabos y poder recuperar los excrementos en forma de estiércol para utilizarlos en el huerto. El techo de las cabinas están al descubierto para permitir una buena ventilación però protegidos de la lluvia por la cubierta general.

Mc.           MEMÒRIA CONSTRUCTIVA

Mc.1        SISTEMA ESTRUCTURAL

Los cimientos se realizarán con hormigón armado o mampostería de piedra y mortero. Para los edificios serán zapatas corridas de 70×80 cm de sección y para los muros perimetrales de la plataforma de 50×40 cm de sección.

La estructura estará formada por pilares de 40×40 cm de piezas de adobe unidas con mortero. Estarán separados 2,50 m entre ejes. Sobre los pilares se apoyarán vigas trianguladas tipo pratt para cubrir una luz de 6,40 m y con voladizos de 1,5 m en los extremos, realizadas con perfiles laminados tipo LPN.

Mc.2        SISTEMA ENVOLVENTE

Mc.2.1      FACHADAS Y CERRAMIENTOS

Los muros perimetrales de la plataforma elevada se realizará con mampostería de piedra y mortero de 30 cm de espesor. Para las fachadas de los edificios se realizaran paredes cerámicas de piezas de adobe unidas con mortero de 20 cm de espesor. Frente a las ventanas se realizaran celosías con piezas de adobe colocadas en vertical para permitir el paso del aire. Las paredes de los lavabos se realizarán con piezas de adobe de 10 cm de espesor.

Mc.2.2     PAVIMENTOS

La plataforma se rellenará con una capa de piedras y una capa superficial de arena. El acabado superficial será una losa de hormigón de 10 cm de espesor o con piezas de adobe fijadas con mortero.

Mc.2.3      TECHOS

Los techos se realizarán suspendidos de las vigas trianguladas con varillas soldadas en horizontal para el soporte de cañizo recubierto con barro aplicado manualmente.

Mc.2.4      CUBIERTA

Se realizará la cubierta por medio de chapas de acero onduladas fijadas sobre correas, fijadas estas sobre las vigas trianguladas.

Mc.2.5      CERRAMIENTOS PRACTICABLES

Las puertas de acceso serán de chapa de acero o de lamas horizontales de acero, con una hoja fija en la parte superior. En las ventanas se pondrán mosquiteras.

Mc.3        SISTEMA DE INSTALACIONES

Se prevé la construcción de un depósito de agua de lluvia y la recogida y canalización del agua. El depósito tendrá una capacidad de 32 m², de 4x4x2 m de dimensiones. Se realizará con solera de hormigón, paredes de adobe techo abovedado con piezas de adobe. Interiormente se impermeabilizará.

La recogida de agua se realizará por medio de canales superficiales de 1,00×0,30 m de sección, bajo la caída del agua de lluvia de la cubierta.

A %d blogueros les gusta esto: