Educación y formación

Una población educada es esencial para poder alcanzar el desarrollo nacional. Hoy día existe la convicción, sostenida internacionalmente, de que la educación es uno de los pilares del desarrollo nacional, y que la pobreza global no disminuirá a menos que cada persona en cada lugar del mundo pueda disfrutar de los beneficios de una educación básica de calidad.

 La Educación en Gambia

En Gambia, la constitución obliga la educación primaria gratuita, pero una falta de recursos en infraestructura educativa, hace de esta implementación un objetivo difícil de cumplir. En 1995, el porcentaje de alumnos asistentes a la escuela de primaria era de alrededor del 65%. Los pagos de matrícula, hacían imposible para muchos escolares ir a la escuela, pero en febrero de 1998, el presidente del país abolió estas matrículas durante los seis primeros años de escolarización. Las niñas son el 40% de los estudiantes de primaria, aunque la tasa es bastante menor en el entorno rural, allí donde la pobreza no permite su acceso a la escuela. Aproximadamente, el 20% de los niños van a escuelas coránicas, donde estudian un plan de estudios más restringido que en la escuela pública.

La Educación a Mozambique

Todos los mozambiqueños están obligados por ley a asistir a la escuela a través de la enseñanza primaria; sin embargo, una gran cantidad de niños en Mozambique no van a la escuela por falta de recursos y de infraestructura básica. En 2007, un millón de niños todavía no iba a la escuela, la mayoría de ellos provenientes de familias rurales pobres, y casi la mitad de todos los docentes en Mozambique todavía no estaban debidamente preparados. La matrícula de niñas aumentó de 3 millones en 2002, a 4,1 millones en 2006, mientras que la tasa de finalización se incrementó de 31.000 a 90.000, lo que demuestra un grado de finalización muy pobre aún.La tasa de estudios no finalizados es aun mayor en las mujeres.

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